En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

sábado, 15 de noviembre de 2014

Entrevista a Virginia Caccuri en @laInfoProhibida

"Un plan educativo serio debería incluir a la informática como materia con contenidos propios en todos los niveles educativos, además de propiciar todas las posibilidades de integración curricular con otras áreas."

Docente titular de las cátedras Informática y Estadística en la Tecnicatura Superior en Turismo del Instituto Superior Palomar de Caseros. 
Autora de “Computación para Docentes”, “Educación con TICs” y “Recursos TICs”, Ed. Fox Andina. También colabora en la redacción de artículos para la revista USERS. 
Se desempeñó como docente de: Informática, TICs, NTICx, Taller de Animación Computada y Taller de Diseño Web en los niveles Inicial, Primario, Secundario y Bachillerato para Adultos. 
Ha dictado cursos de capacitación docente para la Ciudad de Buenos Aires y para la Provincia de Buenos Aires.

En la NES, Informática/Computación está incluida sólo en las carreras Bachiller en Informática y/o Técnico en Computación:

¿Cuáles le parece que son las mayores habilidades que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras?

En los últimos años he notado que los alumnos usan cada vez menos las computadoras para dar paso al uso casi exclusivo de sus teléfonos celulares o tablets. Desde los dispositivos móviles manejan sus cuentas de redes sociales, el correo electrónico, la mensajería instantánea, toman fotografías o graban videos y editan estos materiales en las aplicaciones que les ofrecen los móviles, descargan música, miran videos en YouTube e incluso los utilizan para consultar información. 
La computadora de escritorio o la notebook queda casi relegada para realizar trabajos prácticos o tareas escolares. Han perdido habilidades que eran comunes hace algunos años, como por ejemplo, guardar un archivo o enviar un correo electrónico con un archivo adjunto. 
Con excepción de programas para editar multimedia o crear presentaciones con diapositivas, demuestran dificultades en el manejo de otros programas básicos, como un procesador de textos o una planilla de cálculo. 

En este punto me parece interesante destacar que mi experiencia se basa en la observación de los alumnos de diferentes edades de una escuela privada de la localidad de Ciudad Jardín, provincia de Buenos Aires, con un nivel socio-económico medio y medio alto. Todos tienen equipos informáticos en su casa y acceso a tecnología actualizada. 
Sin embargo, conversando con colegas que se desempeñan en escuelas públicas y en zonas menos favorecidas, se repite esta visión. Muchos de ellos no tienen computadora en sus hogares o solo tienen las netbooks del Plan Conectar Igualdad, pero la mayoría posee teléfonos celulares de distintas gamas y los utilizan de manera intensiva. 

¿Cree que todos los alumnos poseen los conocimientos necesarios para cumplir con las actividades que implican el uso de las TIC en las distintas áreas/asignaturas? ¿Por qué? 

Creo que no, porque su universo está acotado a sus intereses, cuyo eje principal son las redes sociales y la multimedia. Por lo tanto, debe ser la escuela la encargada de ampliar sus horizontes y mostrarles todas las opciones posibles. No solo en el uso de las herramientas TIC que pueden servir para desarrollar mejor los contenidos de las distintas áreas o asignaturas, sino también como un abanico de posibilidades para la elección de una carrera o para su futura inserción laboral. 
En este sentido, creo que la ausencia de Informática como materia ha contribuido a profundizar este bache. Incluso en algunas instituciones donde sí existe como materia, la falta de un cuerpo de contenidos apropiados ha hecho que se desaprovechen las posibilidades. Y de esto nos tenemos que hacer cargo los docentes específicos del área, que no siempre tomamos el tema con la responsabilidad que requiere. Cuando recibo alumnos que vienen de otros colegios, les pregunto sobre sus antecedentes y experiencias con la materia. Las respuestas muestran siempre la parcialidad con la que se encara la Informática. Algunos dicen que solo usaban internet para buscar información; otros se la pasaron haciendo presentaciones en PowerPoint. En general, traen asociado el concepto “informática = hora libre”, lo que me hace pensar que hay mucho que hacer en este campo. 

Considero que es importante partir de los conocimientos tecnológicos que los alumnos traen –a cualquier edad- por el simple hecho de vivir y crecer en esta sociedad. Sus habilidades adquiridas son valiosos puntos de partida para enriquecer y ampliar su aprendizaje. Pero resulta evidente que es en la escuela donde deben ampliar, organizar y profundizar el conocimiento. La inserción de la informática como materia en los diseños curriculares de todos los niveles educativos podría contribuir a superar este bache. 

¿Coincide con que la Informática tiene sus propios contenidos como disciplina? En caso afirmativo, ¿en cuáles piensa?

Es obvio que sí, como sucede con cualquier otra disciplina. Sin embargo, muchas veces se la relega solo al lugar de “herramienta de apoyo curricular”, lo cual es cierto, las TIC ofrecen muchas herramientas de apoyo. Pero es lo mismo que pensar que la Matemática no tiene sus propios contenidos porque sirve de apoyo a otras asignaturas. 

Con respecto a los contenidos propios, es difícil delimitarlos porque –a diferencia de otras asignaturas- muchas veces dependen del equipamiento disponible en las escuelas. Y también del lugar que se le da dentro del Diseño Curricular. 
Aprender a programar puede ser excelente para estimular el pensamiento lógico, además de ofrecerle al alumno –especialmente de nivel Secundario- la posibilidad de descubrir una carrera que puede darle un desarrollo profesional en el futuro en un área poco explorada y con gran demanda. Pero ese es solo un aspecto. 
Es necesario incluir el manejo del hardware y el software en diferentes niveles de profundidad. Y contenidos tendientes a lograr una correcta alfabetización digital, necesaria para desempeñarse de manera eficaz en el contexto actual. 

La informática como disciplina debe incluir el manejo instrumental de las herramientas y la reflexión crítica sobre su uso creativo y adecuado. 

¿Está de acuerdo con que los alumnos/as pueden aprender los contenidos de Informática / Computación, con sólo utilizar transversalmente las TIC en otras materias? 

Creo que el uso transversal de las TIC no solo es necesario sino impostergable. Los alumnos que recibimos en las aulas han configurado sus modos de relacionarse, comunicarse y también de aprender en el marco de una cultura tecnológica y digital. El concepto de “nativo digital” no es un mito, aunque muchos lo crean así. Define a los niños y jóvenes que han crecido en un entorno digital y que claramente son hipertextuales y multitarea. Por lo tanto, pretender que ese mismo niño o joven habituado a pantallas interactivas y estímulos multisensoriales pueda permanecer sentado escuchando pasivamente durante 120 minutos las explicaciones que un maestro o un profesor realiza en un pizarrón, es una locura. Las TIC pueden ofrecer múltiples opciones para mejorar las propuestas educativas de cada materia o área, promoviendo la participación activa y colaborativa de los alumnos. 

Pero este es solo un aspecto. Y voy a retomar el ejemplo de Matemática que planteé anteriormente. Muchas asignaturas necesitan de la Matemática, pero no por eso se considera suficiente ese uso funcional para establecer que el alumno ha aprendido Matemática. Los diseños curriculares de todos los niveles deben incluir Informática/Computación/TIC o NTICx con un cuerpo de contenidos propios. 

¿Ud. cree que en todas las orientaciones de la secundaria debería existir una materia Informática / Computación o TIC? ¿Por qué? ¿Y sobre la escuela primaria, cuál es su opinión? 

En el instituto de nivel terciario en el que me desempeño como docente se dictan tres carreras: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Inglés y Tecnicatura Superior en Turismo; solo esta última tiene Informática como materia en el plan de la carrera. Es decir que desde el diseño curricular no se contempla que los futuros docentes necesiten aprender este tipo de contenidos. De este modo, creo que se replican los modelos actuales en los que todo depende de la voluntad o el interés de los docentes. 

Un plan educativo serio debería incluir a la informática como materia con contenidos propios en todos los niveles educativos, además de propiciar todas las posibilidades de integración curricular con otras áreas.

Entrevista de Gustavo Cucuzza
para @LaInfoProhibida

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se publican comentarios anónimos, gracias!

sharethis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...