En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

En la #NESC no existirá un espacio curricular propio <b>(¡Pero luchamos y lo crearon!)</b>
Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

lunes, 10 de junio de 2013

¿Bachiller en Informática o contenidos de la asignatura en todas las orientaciones?

No lo planteo como una dicotomía, deben existir ambas opciones... 
De la misma forma que Informática como disciplina y la utilización de las herramientas informáticas como recurso en las demás asignaturas, tampoco son excluyentes, todo lo contrario, deben existir ambas opciones...

Estuve leyendo y quiero compartir el análisis de la "Presentación del Pre-Diseño Curricular de la orientación Bachiller en Informática" de la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad de Buenos Aires.

Voy a destacar algunos párrafos o secciones que considero muy importantes para la campaña que estamos realizando con varios colegas de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires sobre la importancia de contar con un espacio curricular propio para la enseñanza de la Informática / Computación (más detalles e información en La Informática Prohibida: 
Sitio web: http://lainformaticaprohibida.weebly.com y Blog (con entrevistas a especialistas de distintas áreas): http://lainformaticaprohibida.blogspot.com

Así se veía la publicación hoy:

(La versión analizada fue visualizada el 30/05/2013)


Y aquí mi análisis de dicha Presentación:

"Esta Orientación considera a la Informática como un campo de conocimiento que aborda el tratamiento de los problemas por medio de técnicas Informáticas de representación, organización, modelización y validación, incluyendo también la selección y el uso de las herramientas Informáticas más apropiadas para cada tipo de problema.Si bien la Informática se caracteriza por el permanente y vertiginoso desarrollo e innovación de sus aplicaciones, sus productos y sus procesos, la propuesta de la orientación en la escuela secundaria trasciende los cambios tecnológicos reconociendo la existencia de un cuerpo de conocimientos estables que constituyen a la Informática como disciplina."...

¡¡¡Los dos primeros párrafos son fundamentales!!!  
Es la primera vez que leo en un documento de la NES (Nueva Escuela Secundaria) el reconocimiento de la Informática como disciplina/campo de conocimiento...  Hasta ahora todos los documentos la reducían a "una herramienta", de "aplicación transversal" en todas las asignaturas...

En el blog La Informática Prohibida, hice un análisis de la correlación entre las orientaciones y las asignaturas que se relacionan con ellas:


Sin embargo, no hay un área o materia Informática común a todas las orientaciones... ya que no es lo mismo que Educación Tecnológica... de la misma manera que no hay "Bachiller en Tecnología"...

Continúo el análisis:

..."A través de la misma se propone promover en los alumnos el desarrollo de capacidades para comprender y resolver problemas vinculados con el almacenamiento, el procesamiento, la producción y la transmisión de información en formato digital, desarrollando o seleccionando dispositivos, sistemas y aplicaciones.La selección de los contenidos correspondientes a los espacios curriculares de la propuesta de la Formación Específica de la orientación, así como su definición, se orientará a promover el desarrollo en los estudiantes de formas específicas de pensar y actuar en relación con los procesos y productos informáticos, fortaleciendo sus posibilidades para desempeñarse de manera reflexiva, propositiva y creativa en la sociedad; para proseguir estudios superiores y para insertarse en espacios de trabajo colaborando en instancias de producción y formulación de proyectos."...

Con estos dos párrafos coincido plenamente... en sus enunciados... no en sus destinatarios...   
Lo que resalto en amarillo, la escuela secundaria lo debería promover en todos los estudiantes, de todas las especialidades...  No sólo en una orientación... Precisamente son objetivos a alcanzar u objetivos de enseñanza para enseñar y aprender en un espacio curricular específico de la materia Informática...

..."Si bien se hará hincapié en los saberes específicos de este campo disciplinar, se favorecerá la inclusión de contenidos que aumenten las posibilidades para que los jóvenes analicen crítica y reflexivamente el impacto social del desarrollo actual de las TIC a partir de la interrelación de la Informática con los sistemas de Telecomunicaciones. De este modo se propiciará la incorporación de marcos interpretativos que requieren de saberes y capacidades propias de otras disciplinas y campos de conocimiento que trascienden a la especificidad de la Informática."...

En este caso me lleva a pensar en un ideal de "integración de contenidos entre distintas materias".  Algo que resultó (y resulta) muy difícil de lograr por distintos motivos: 
En el modelo "Laboratorio de Informática" una de las razones pudo ser que al no haber contenidos específicos de Informática, los Profesores a cargo enseñaron o lo que pudieron (recordemos que las condiciones del equipamiento nunca fueron óptimas) o lo que les parecía adecuado para la orientación de la escuela... Pero rara vez se lograba un acuerdo con Profesores de otras materias... Y el Laboratorio era (es) uno solo... Una "falacia educativa" fue incentivar durante años a que "todos los Profesores usen las computadoras para enseñar" cuando si eso sucedía había en muchos casos la imposibilidad lógica de la superposición en la intención de uso del Laboratorio de Informática (similar situación se produjo con la llegada de la PDI - Pizarra Digital Interactiva)... Considero que no tiene sentido indagar más en este tema, cuando ahora estamos vivenciando la implementación del modelo 1 a 1 con las netbooks escolares, lo que implica que "el que quiera enseñar con las computadoras podrá hacerlo, ya que su uso es simultáneo en cualquier aula de la escuela, no en un lugar específico...
Pero difícil no es imposible...  Con un espacio curricular donde aprendan los alumnos y el tiempo necesario para la integración de contenidos entre los docentes, por ejemplo con los tiempos que habilita el régimen de Profesor por Cargo, se pueden realizar actividades interesantes (algunos ejemplos: 

Y me preocupa por su excesivo optimismo, esta frase:

..."Es preciso considerar que en la Formación General de la escuela secundaria suelen abordarse, a través de su inclusión en diferentes asignaturas, contenidos y prácticas propias de lo que habitualmente se conoce como Alfabetización Informática. Esta alfabetización, iniciada en el nivel primario, y aun antes"...

Sin una materia específica, considero que solo quedará en las "buenas voluntades" de los distintos docentes que se animen a experimentar con las TIC, que no es lo mismo que enseñar Informática...

Y para ir finalizando:

..."Asimismo esta Orientación buscará fortalecer el acceso a la cultura digital mediante el desarrollo de capacidades para interactuar con y a través de la red, buscar y validar información, aprender y compartir experiencias a través de espacios virtuales colaborativos, publicando y asumiendo conductas responsables y críticas en el marco de lo que suele darse en llamar ciudadanía digital."...

En esto voy a ser contundente: TODOS los alumnos tienen que aprender en todas las escuelas lo que se conoce como "ciudadanía digital", no sólo los que estudien una orientación...  Es algo que en los foros de debate en la web, incluso se menciona que debería ser transversal a todas las asignaturas...  Pero voy a citar a Susana Muraro (en "La Informática Prohibida"): "La transversalidad genera la licuación de las responsabilidades de enseñanza por lo cual la licuación de los contenidos." 
Por lo tanto considero que este es otro de los temas que podría ser parte de los contenidos de un espacio curricular propio.

..."Finalmente es necesario señalar que en la Orientación se promoverá que tanto en los espacios de la Formación General como en los de la Formación Específica, la Informática y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) estén presentes como recursos o herramientas didácticas que fortalezcan los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos y prácticas propias de cada una de las asignaturas."...

En este último párrafo se remarca el uso en las demás materias de las herramientas y recursos informáticos...  pero cometiendo el error de nombrar a "la Informática" como recurso o herramienta... Y afirmo que es un error, porque las herramientas y recursos son el hardware y el software, no la disciplina...  En otras palabras: Las herramientas son la computadora y los programas, no la Informática...

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