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miércoles, 10 de abril de 2013

¿Nativos digitales o expertos rutinarios?


Vía el blog "TIC TAC las recomendaciones de Educared" llegué al análisis que hacen de los resultados de un estudio sobre la incorporación de herramientas tecnológicas como el blog en el aula, realizado por el grupo Ciberdidact de la Universidad de Extremadura:

..."La más importante de estas conclusiones tiene que ver con el reconocimiento, por parte de la comunidad docente, del potencial educativo de los blogs. Los resultados del estudio indican que el uso de blogs en las clases motiva profundamente a los estudiantes pues la posibilidad de insertar textos, imágenes, presentaciones, sonidos o vídeos los involucra mucho más en el proceso de aprendizaje. Además, la exposición del trabajo hacia el exterior tiene un impacto positivo importante pues el hecho de saber que todo lo que publiquen podrá ser observado por cualquier persona genera un cambio en su conducta."...

..."A pesar de todos estos resultados positivos, la investigación de la UEx también reveló un alarmante desconocimiento, por parte de los estudiantes, de aquellas herramientas tecnológicas que no utilizan de manera cotidiana. De la Torre Espejo, investigador de la UOC, afirmó en este artículo de 2009 que el uso principal que los jóvenes hacen de la tecnología se centra en reforzar sus necesidades comunicativas inmediatas y es por eso que usan servicios de redes sociales y mensajería instantánea que les permiten mantenerse conectados y comunicados con familia y amigos. A los estudiantes –dice De la Torre- no les interesa abrirse a mundos lejanos a través de la tecnología y mucho menos descubrir conceptos científicos y humanísticos con ella; en ese sentido, su conocimiento digital se restringe solamente a las herramientas que utilizan de manera rutinaria para comunicarse."...

..."El estudio de la UEx termina por confirmar lo que dice De la Torre y lo  que otros estudios anteriores ya habían sugerido y es que los estudiantes no son nativos digitales sino expertos rutinarios. Esto ayuda a desmitificar aquella idea de que los jóvenes están sobrecalificados para el mundo digital y que sus profesores no tienen nada que enseñarles al respecto. Ademas, permite a estos últimos deshacerse del Complejo de Prensky, término con el que De la Torre define el miedo de los docentes a incorporar herramientas tecnológicas con sus alumnos por creerlos mejor preparados."...

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