En la #NESC no existirá un espacio curricular propio (¡Pero luchamos y lo crearon!)

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Reclamamos #InformáticaPARATODOS = #LaInformáticaComoMateria // y logramos que incluyan Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos :)

miércoles, 13 de febrero de 2013

Entrevistada de hoy: Leonora Daniela Mazza

..."soy de las que sostienen que la informática debería ser utilizada como un recurso didáctico más, distinto de los demás, para aprender sobre las distintas materias. Pero, también debemos aprender a utilizar las herramientas informáticas (como materia), es decir, ambas posturas deben convivir para que esto funcione."

Leonora Daniela Mazza es Profesora Nivel Pre-primario con Especialización en Informática Educativa. 
Trabajó varios años en el Colegio San José implementando Proyectos Telemáticos en aulas virtuales de Tiza y PC.
Coordinadora de Informática Educativa en la Escuela Infantil “La Foca Revoltosa” http://lafoca-informatizada.blogspot.com.ar
Autora y tutora de Cursos de Capacitación Docente a Distancia en aulas virtuales.

1) ¿Ud. cree que en el ciclo básico de todas las orientaciones debería existir una materia Informática / Computación o TIC? ¿Por qué?

Creo que ya existe en el nivel secundario una materia Informática, por lo menos en las Instituciones Privadas. No obstante me parece que los “proyectos” que se implementan no son significativos, o no les alcanzan a los alumnos para hacerlos “hacer”. Creo que se debería desarrollar en ésta materia el aprendizaje de programas y herramientas de la Web 2.0 para que puedan ser competentes a la hora de llevar adelante proyectos / propuestas educativas de otras materias y que la informática sea un recurso más que colabora a la hora de investigar, recolectar, elaborar, crear, etc.
Como mamá puedo observar cómo los chicos subestiman la materia, seguramente por falta de una planificación que la sostenga para despertar la motivación de los alumnos adolescentes.

2) ¿Cuál le parece que es la mayor habilidad que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras?

Indudablemente en los videojuegos y redes sociales en general.

3) ¿Cree que los conocimientos informáticos que poseen son suficientes para estudiar y cumplir con las actividades que implican el uso de las TIC? ¿Por qué?

No, no son suficientes porque lo que aprenden no es sostenido en el tiempo. Por ejemplo, en marzo aprendieron a construir fórmulas en Planilla de Cálculo para resolver algunos ejercicios puntuales, pero al cabo de un tiempo ya se olvidaron de todo porque no lograron asimilar y acomodar fehacientemente dichos contenidos conceptuales y procedimentales.
Tienen una memoria muy mediata, que no se sostiene con el tiempo.
Los conocimientos informáticos que poseen no son suficientes para estudiar y aplicarlos autónomamente pero tampoco se preocupan demasiado.

4) ¿Piensa que en la secundaria los alumnos/as pueden aprender los contenidos de Informática / Computación, mediante el uso transversal de las TIC en otras materias?

Si, soy de las que sostienen que la informática debería ser utilizada como un recurso didáctico más, distinto de los demás, para aprender sobre las distintas materias. Pero, también debemos aprender a utilizar las herramientas informáticas (como materia), es decir, ambas posturas deben convivir para que esto funcione.
Los alumnos en secundaria deberían ser lo suficientemente autónomos para resolver con la computadora los proyectos planteados por las distintas materias. El profesor de Informática en éste caso sería un coordinador donde colabora, guía con sus conocimientos para que pueda “resolver” las propuestas educativas de las distintas materias curriculares.

Entrevista realizada por Gustavo Cucuzza
para La Informática Prohibida

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